lunes, 1 de agosto de 2016

Encuentro de formación: “Una mirada positiva del pueblo mapuche en la Novena Región”

El Padre Shijan Thomás , párroco , nos invitó a realizar una serie de charlas formativas por lo que el  día jueves 28 de Julio a las 20:00 horas nos reunimos en el salón parroquial, la actividad fue realizada por  Proclade Temuco, desde sus distintas áreas( misión solidaria, voluntariado, jupic, proyectos), en este encuentro compartimos una mirada desconocida del pueblo Mapuche, desde la historia fuimos vivenciando los procesos que este pueblo hermano ha vivido, pasar de tener una extensión territorial amplia a pequeñas reducciones donde van de igual forma surgiendo ideas y motivaciones que nos sorprendieron. 
Julio Nichol, coordinador del área de pastoral mapuche de la parroquia Corazón de María presentó una muestra de las cooperativas que han nacido en la región desde el pueblo mapuche, pequeñas agrupaciones de personas que han ido creciendo gracias al aporte de distintas entidades estatales , en el ministerio de economía se inscriben las cooperativas y desde ahí se informa que un porcentaje importante pertenecen a grupos de mapuches organizados y motivados por surgir ligados al agro y la tierra , fuente de su cultura y tradición.
Los Mapuches  han  logrado generar comercios a la altura de otras grandes empresas consiguiendo exportar fruta, turismo, café, mariscos, etc. Una de las agrupaciones por ejemplo de jóvenes de la localidad de Quepe abastecen a un gran número de puestos de la feria pinto de Temuco, así como otra cooperativa a logrado producir un café de cebada que pronto saldrá a la venta y además será exportado a Italia, muchas son las muestras de emprendimiento que nos entregan este pueblo hermano y que no son dadas a conocer , las noticias negativas son las que siempre salen a la luz y esa  la iniciativa de esta primera charla fue la de dar una mirada cristiana positiva para así iniciar  el ciclo de formaciones en la parroquia, cada último jueves del mes la invitación se repite para participar y compartir miradas y conocer de nuestra región, de nuestro entorno social  y de nuestro país.

1 comentario:

el pepe dijo...

Bien por ese esfuerzo de dar a conocer las posibilidades de la nación mapuche con la que nos unen tantos vínculos y tanta admiración. Debe transformarse en respeto y aprendizaje. Felicitaciones!