martes, 16 de agosto de 2016

BENDICIÓN DE LA NUEVA TORRE CAMPANARIO DE LA IGLESIA CORAZON DE MARÍA

Este lunes 15, día  de la solemnidad de la Asuncion de la Santísima Virgen María,fue bendecida con una multitudinaria misa  la  torre campanario de la  iglesia Sagrado Corazón de María . El templo sufrió daños en el terremoto de 2010, especialmente en su campanario, el que pudo ser reconstruido gracias a los $ 540 millones comprometidos por el intendente y aprobados por el Consejo Regional.
Los recursos permitieron, entre otras obras, la reconstrucción del campanario, el tratamiento de muros, reparación del oratorio y mejoramiento de fachada.

En la asoleada tarde del  2 de Agosto de 1959 un feroz  incendio arrasó la iglesia del Corazón de María, de la que solo quedaron en pie los muros externos y la torre. Como la cúpula del templo cayó pronto sobre el piso, la torre no sufrió  prácticamente nada.
A raíz del terremoto de Mayo del año siguiente, 1960, el connotado ingeniero calculista, Señor Alvio Zuccone Rege, que estaba finalizando las obras del Presbiterio de la iglesia, en reconstrucción, revisó minuciosamente la torre y su conclusión fue que estaba en condiciones de aguantar otro terremoto de las mismas características. De todos modos, con el paso del tiempo, se fue  notando  daño notable en su estructura, pero no tanto como para pensar que corría peligro.
Cuarenta y tres años más tarde del terremoto, en 2003, recibimos una comunicación del Departamento de Obras Municipales en que se nos indicaba que la torre corría peligro de derrumbarse y que, si no lo hacíamos nosotros, la municipalidad se encargaría de hacerlo y pasarnos la cuenta.
El Superior de la Comunidad y Rector de la Iglesia, P. Jesús Pastor, no tuvo otra alternativa que buscar la persona o empresa apta para hacer este trabajo en la confianza de que, Dios mediante, la Torre de Temuco volvería a ser una realidad. Con estos sentimientos, la cruz que coronaba la torre se colocó  sobre la puerta del templo.
Fueron pasando los años y, para el terremoto del año 2010, dimos gracias a Dios de que la torre no estaba en su lugar, pues  de lo contrario, los daños que sufrió la iglesia hubieran sido mucho mayores. Hubo que hacer trabajos urgentes, para evitar el daño de los repetidos temblores: se procedió a reforzar rápidamente con técnicas modernas los muros en sus partes más dañadas. No fue fácil ni barato, pero, gracias a las ayudas y donaciones se las personas, para las que la iglesia significaba mucho en sus vidas, se llevaron a buen fin las obras necesarias para tener la iglesia, que hoy nos cobija. Los costos superaron los 72 millones de pesos.
Pasado un tiempo prudencial y, asesorados siempre por el constructor Don Francisco Romo, se comenzaron a confeccionar los planos y estudios para poder solicitar ayuda de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo y conseguir la reconstrucción de la Torre Campanario. Inesperadamente el 20 de Septiembre  de 2012 fuimos invitados  a la REUNION MESA REGIONAL DE PATRIMONIO  en el Edificio Marsano a las 15.30 horas, presidida por la Secretaria de Vivienda y Urbanismo, Sra. Paz Serra Freire. Una de los tres Propuestas de Rescate del Patrimonio fue el “Proyecto de Mejoramiento: Iglesia Sagrado Corazón de María de la Ciudad de Temuco. Arquitecto, Alejandro Bruna”.( El Proyecto de Cálculo Estructural completo se presentó el 7 de Diciembre de 2012 ).Quince meses después de la REUNIÓN, el 17 de Diciembre de 2013, la Sra. Paz Serra Freire, SEREMI DE VIVIENDA Y  URBANISMO REGION DE LA ARAUCANÍA por ORD. Nº 01345 AUTORIZA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA TORRE Y FRONTÓN, UBICADOS EN ZONA DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA DE TEMUCO. El 15 de Agosto, Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María es la fecha, fijada por el Sr. Obispo, Don Héctor Vargas Bastidas para la bendición de las obras.

Gracias a Dios y a todos los que, de una u otra manera han contribuido a que, lo que fue un lejano sueño, sea hoy hermosa realidad.
Quince meses después de la REUNIÓN, el 17 de Diciembre de 2013, la Sra. Paz Serra Freire, SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGION DE LA ARAUCANÍA por ORD. Nº 01345 AUTORIZA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA TORRE Y FRONTÓN, UBICADOS EN ZONA DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA DE TEMUCO.
El 4 de Febrero de 2014  se formalizó la Postulación de los Fondos para la obra
El  día 21 de Octubre de 2015 se iniciaron las obras asignadas a la empresa chillaneja ALASKA. EL 22 de junio de 2016 es la fecha oficial de finalización de las obras.

GRACIAS A DIOS Y A LAS NUMEROSAS PERSONAS QUE, DE UNA U OTRA MANERA, HAN CONTRIBUIDO  A QUE EL SUEÑO DE LA TORRE DE LA IGLESIA DEL CORAZÓN DE  MARIA  SEA HOY UNA HERMOSA REALIDAD. QUE DIOS SE LO PAGUE: ES EL MEJOR PAGADOR















No hay comentarios.: