miércoles, 4 de diciembre de 2013

Recorrer caminos nuevos - Mateo 3, 1-12

En Chile 
LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
(8 de Diciembre)
Solemnidad

INDICE:
1) Recorrer caminos nuevos - Mateo 3, 1-12; 2º omingo de Adviento (Ciclo A); 8 de diciembre de 2013; por: 
José Antonio Pagola
2) PARA CHILE: La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. LECTURAS
------------------------------------



1)   Recorrer caminos nuevos - Mateo 3, 1-12
2º omingo de Adviento (Ciclo A)
8 de diciembre de 2013
José Antonio Pagola

Por los años 27 o 28 apareció en el desierto del Jordán un profeta original e independiente que provocó un fuerte impacto en el pueblo judío: las primeras generaciones cristianas lo vieron siempre como el hombre que preparó el camino a Jesús. Todo su mensaje se puede concentrar en un grito: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”. Después de veinte siglos, el Papa Francisco nos está gritando el mismo mensaje a los cristianos: Abrid caminos a Dios, volved a Jesús, acoged el Evangelio.

Su propósito es claro: “Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos”. No será fácil. Hemos vivido estos últimos años paralizados por el miedo. El Papa no se sorprende: “La novedad nos da siempre un poco de miedo porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos y planificamos nuestra vida”. Y nos hace una pregunta a la que hemos de responder: “¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido capacidad de respuesta?“.

Algunos sectores de la Iglesia piden al Papa que acometa cuanto antes diferentes reformas que consideran urgentes. Sin embargo, Francisco ha manifestado su postura de manera clara: “Algunos esperan y me piden reformas en la Iglesia y debe haberlas. Pero antes es necesario un cambio de actitudes”.

Me parece admirable la clarividencia evangélica del Papa Francisco. Lo primero no es firmar decretos reformistas. Antes, es necesario poner a las comunidades cristianas en estado de conversión y recuperar en el interior de la Iglesia las actitudes evangélicas más básicas. Solo en ese clima será posible acometer de manera eficaz y con espíritu evangélico las reformas que necesita urgentemente la Iglesia.


El mismo Francisco nos esta indicando todos los días los cambios de actitudes que necesitamos. Señalaré algunos de gran importancia. Poner a Jesús en el centro de la Iglesia: “una Iglesia que no lleva a Jesús es una Iglesia muerta”. No vivir en una Iglesia cerrada y autorreferencial: “una Iglesia que se encierra en el pasado, traiciona su propia identidad”. Actuar siempre movidos por la misericordia de Dios hacia todos sus hijos: no cultivar “un cristianismo restauracionista y legalista que lo quiere todo claro y seguro, y no halla nada”. “Buscar una Iglesia pobre y de los pobres”. Anclar nuestra vida en la esperanza, no “en nuestras reglas, nuestros comportamientos eclesiásticos, nuestros clericalismos”.


2) LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA (8 de Diciembre) Solemnidad - LECTURAS-


Lectura del libro del Génesis  3,9-15.20
Después que el hombre y la mujer comieron del árbol que Dios les había prohibido, el Señor Dios llamó al hombre y le dijo: «¿Dónde estás?»
«Oí tus pasos por el jardín», respondió él, «y tuve miedo porque estaba desnudo. Por eso me escondí».
Él replicó: «¿Y quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol que yo te prohibí?»
El hombre respondió: «La mujer que pusiste a mi lado me dio el fruto y yo comí de él».
El Señor Dios dijo a la mujer: «¿Cómo hiciste semejante cosa?»
La mujer respondió: «La serpiente me sedujo y comí».
Y el Señor Dios dijo a la serpiente: «Por haber hecho esto, maldita seas entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida. Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón».
El hombre dio a su mujer el nombre de Eva, por ser ella la madre de todos los vivientes.
Palabra de Dios.


Salmo responsorial  97, 1-4

R:/. Canten al Señor un canto nuevo,
porque Él hizo maravillas.

Canten al Señor un canto nuevo,
porque Él hizo maravillas:
su mano derecha y su santo brazo
le obtuvieron la victoria. R:/

El Señor manifestó su victoria,
reveló su justicia a los ojos de las naciones:
se acordó de su amor y su fidelidad
en favor del pueblo de Israel. R:/

Los confines de la tierra han contemplado
el triunfo de nuestro Dios.
Aclame al Señor toda la tierra,
prorrumpan en cantos jubilosos. R:/



Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso 1,3-6.11-12
Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en Cristo
con toda clase de bienes espirituales en el cielo,
y nos ha elegido en Él, antes de la creación del mundo,
para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia,
por el amor.
Él nos predestinó a ser sus hijos adoptivos
por medio de Jesucristo,
conforme al beneplácito de su voluntad,
para alabanza de la gloria de su gracia,
que nos dio en su Hijo muy querido.
En Él, nosotros,
los que hemos puesto nuestra esperanza en Él,
hemos sido constituidos herederos,
y destinados de antemano,
para ser alabanza de su gloria,
según el previo designio
del que realiza todas las cosas conforme a su voluntad.

Palabra de Dios.



Aleluya:  Cf. Lc 1, 28
Aleluia.
Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo,
bendita tú entre las mujeres.
Aleluia.
  

Evangelio

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 1,26-38
El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo».
Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Ángel le dijo: «No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin».
María dijo al Ángel: «¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relación con ningún hombre?»
El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios».
María dijo entonces: «Yo soy la servidora del Señor, que se haga en mí según tu Palabra».
Y el Ángel se alejó.

Palabra del Señor.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Con los ojos abiertos - Mt 24,37-44

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO (Ciclo A)
1 de diciembre de 2013
Las primeras comunidades cristianas vivieron años muy difíciles. Perdidos en el vasto Imperio de Roma, en medio de conflictos y persecuciones, aquellos cristianos buscaban fuerza y aliento esperando la pronta venida de Jesús y recordando sus palabras: Vigilen. Vivan despiertos. Tengan los ojos abiertos. Estén alerta.
¿Significan todavía algo para nosotros las llamadas de Jesús a vivir despiertos? ¿Qué es hoy para los cristianos poner nuestra esperanza en Dios viviendo con los ojos abiertos? ¿Dejaremos que se agote definitivamente en nuestro mundo secular la esperanza en una última justicia de Dios para esa inmensa mayoría de víctimas inocentes que sufren sin culpa alguna?
Precisamente, la manera más fácil de falsear la esperanza cristiana es esperar de Dios nuestra salvación eterna, mientras damos la espalda al sufrimiento que hay ahora mismo en el mundo. Un día tendremos que reconocer nuestra ceguera ante Cristo Juez: ¿Cuándo te vimos hambriento o sediento, extranjero o desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te asistimos? Este será nuestro diálogo final con él si vivimos con los ojos cerrados.
Hemos de despertar y abrir bien los ojos. Vivir vigilantes para mirar más allá de nuestros pequeños intereses y preocupaciones. La esperanza del cristiano no es una actitud ciega, pues no olvida nunca a los que sufren. La espiritualidad cristiana no consiste sólo en una mirada hacia el interior, pues su corazón está atento a quienes viven abandonados a su suerte.
En las comunidades cristianas hemos de cuidar cada vez más que nuestro modo de vivir la esperanza no nos lleve a la indiferencia o el olvido de los pobres. No podemos aislarnos en la religión para no oír el clamor de los que mueren diariamente de hambre. No nos está permitido alimentar nuestra ilusión de inocencia para defender nuestra tranquilidad.
Una esperanza en Dios, que se olvida de los que viven en esta tierra sin poder esperar nada, ¿no puede ser considerada como una versión religiosa de cierto optimismo a toda costa, vivido sin lucidez ni responsabilidad? Una búsqueda de la propia salvación eterna de espaldas a los que sufren, ¿no puede ser acusada de ser un sutil "egoísmo alargado hacia el más allá?
Probablemente, la poca sensibilidad al sufrimiento inmenso que hay en el mundo es uno de los síntomas más graves del envejecimiento del cristianismo actual. Cuando el Papa Francisco reclama "una Iglesia más pobre y de los pobres",  nos está gritando su mensaje más importante a los cristianos de los países del bienestar.

LECTURAS DOMINGO PRIMERO DE ADVIENTO

Lectura del libro de Isaías 2,1-5
Palabra que Isaías, hijo de Amós, recibió en una visión, acerca de Judá y de Jerusalén:
Sucederá al fin de los tiempos,
que la montaña de la Casa del Señor
será afianzada sobre la cumbre de las montañas
y se elevará por encima de las colinas.
Todas las naciones afluirán hacia ella
y acudirán pueblos numerosos, que dirán:
«¡Vengan, subamos a la montaña del Señor,
a la Casa del Dios de Jacob!
El nos instruirá en sus caminos
y caminaremos por sus sendas».
Porque de Sión saldrá la Ley,
y de Jerusalén, la palabra del Señor.
Él será juez entre las naciones
y árbitro de pueblos numerosos.
Con sus espadas forjarán arados
y podaderas con sus lanzas.
No levantará la espada una nación contra otra
ni se adiestrarán más para la guerra.
¡Ven, casa de Jacob,
y caminemos a la luz del Señor!
Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL  121,1-2.4-9

R:/ Vamos con alegría a la Casa del Señor.

¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la Casa del Señon»!
Nuestros pies ya están pisando
tus umbrales, Jerusalén. R:/

Allí suben las tribus, las tribus del Señor
para celebrar el nombre del Señor.
Porque allí está el trono de la justicia,
el trono de la casa de David. R:/

Auguren la paz a Jerusalén:
«¡Vivan seguros los que te aman!
¡Haya paz en tus muros
y seguridad en tus palacios!» R:/

Por amor a mis hermanos y amigos,
diré: «La paz esté contigo».
Por amor a la Casa del Señor, nuestro Dios,
buscaré tu felicidad. R:/

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Roma 13, 1-14a
Hermanos:
Ustedes saben en qué tiempo vivimos y que ya es hora de que se despierten, porque la salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe. La noche está muy avanzada y se acerca el día. Abandonemos las obras propias de la noche y vistámonos con la armadura de la luz. Como en pleno día, procedamos dignamente: basta de excesos en la comida y en la bebida, basta de lujuria y libertinaje, no más peleas ni envidias. Por el contrario, revístanse del Señor Jesucristo.
Palabra de Dios.

ALELUIA Sal 84, 8
Aleluia.
¡Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación!
Aleluia.


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo Según san Mateo 24,37-44
Jesús dijo a sus discípulos:
«Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé. En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre. De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado. De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada.
Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada».
Palabra del Señor.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

U R G E N T E

Estimados amigos y hermanos.
Nuestra Parroquia se suma a la campaña que se está realizando para ir en ayuda del pueblo filipino que, como es sabido, acaba de sufrir una catástrofe de gran magnitud.
Quienes quieran colaborar, lo pueden hacer en forma expedita como depósito o transferencia electrónica a la Cta.Cte. 62900218422 del Bancoestado o en nuestra Oficina Parroquial.
Que Dios bendiga su generosidad.

martes, 19 de noviembre de 2013

Acuérdate de mi - Lc 23,35-43

FIESTA DE CRISTO REY
24 de noviembre de 2013
Según el relato de Lucas, Jesús ha agonizado en medio de las burlas y desprecios de quienes lo rodean. Nadie parece haber captado su entrega a los que sufren ni su perdón a los culpables. Nadie ha visto en su rostro la mirada compasiva de Dios. Nadie parece ahora intuir en aquella muerte misterio alguno.
Las autoridades religiosas se burlan de él con gestos despectivos: ha pretendido salvar a otros; que se salve ahora a sí mismo. Si es el Mesías de Dios, el "Elegido" por él, ya vendrá Dios en su defensa.
También los soldados se suman a las burlas. Ellos no creen en ningún Enviado de Dios. Se ríen del letrero que Pilatos ha mandado colocar en la cruz: "Este es el rey de los judíos". Es absurdo que alguien pueda reinar sin poder. Que demuestre su fuerza salvándose a sí mismo.
Jesús permanece callado, pero no desciende de la cruz. ¿Qué haríamos nosotros si el Enviado de Dios buscara su propia salvación escapando de esa cruz que lo une para siempre a todos los crucificados de la historia? ¿Cómo podríamos creer en un Dios que nos abandonara para siempre a nuestra suerte?.
De pronto, en medio de tantas burlas y desprecios, una sorprendente invocación: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino". No es un discípulo ni un seguidor de Jesús. Es uno de los dos delincuentes crucificados junto a él. Lucas lo propone como un ejemplo admirable de fe en el Crucificado.
Este hombre, a punto de morir ajusticiado, sabe que Jesús es un hombre inocente, que no ha hecho más que bien a todos. Intuye en su vida un misterio que a él se le escapa, pero está convencido de que Jesús no va a ser derrotado por la muerte. De su corazón nace una súplica. Sólo pide a Jesús que no lo olvide: algo podrá hacer por él.
Jesús le responde de inmediato: "Hoy estarás conmigo en el paraíso". Ahora están los dos unidos en la angustia y la impotencia, pero Jesús lo acoge como compañero inseparable. Morirán crucificados, pero entrarán juntos en el misterio de Dios.
En medio de la sociedad descreída de nuestros días, no pocos viven desconcertados. No saben si creen o no creen. Casi sin saberlo, llevan en su corazón una fe pequeña y frágil. A veces, sin saber por qué ni cómo, agobiados por el peso de la vida, invocan a Jesús a su manera. "Jesús, acuérdate de mí" y Jesús los escucha: "Tú estarás siempre conmigo". Dios tiene sus caminos para encontrarse con cada persona que no siempre pasan por donde le indican los teólogos. Lo decisivo es tener un corazón que escucha la propia conciencia.
José Antonio Pagola

sábado, 16 de noviembre de 2013

DOMINGO TRIGESIMOTERCERO (Dom. 17 de Nov)

Lectura de la profecía de Malaquías  3,19-20ª
Llega el Día, abrasador como un horno.
Todos los arrogantes y los que hacen el mal serán como paja;
el Día que llega los consumirá, dice el Señor de los ejércitos,
hasta no dejarles raíz ni rama.
Pero para ustedes,
los que temen mi Nombre,
brillará el sol de justicia que trae la salud en sus rayos.
Palabra de Dios.


Salmo  responsorial 97,5-9
R:/ El Señor viene
a gobernar los pueblos.

Canten al Señor con el arpa
y al son de instrumentos musicales;
con clarines y sonidos de trompeta
aclamen al Señor, que es Rey. R:/

Resuene el mar y todo lo que hay en él,
el mundo y todos sus habitantes;
aplaudan las corrientes del océano,
griten de gozo las montañas al unísono. R:/

Griten de gozo delante del Señor,
porque Él viene a gobernar la tierra;
Él gobernará el mundo con justicia,
y los pueblos con rectitud. R:/


Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica 3,6-12
Hermanos:
Les ordenamos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que lleve una vida ociosa, contrariamente a la enseñanza que recibieron de nosotros. Porque ustedes ya saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Cuando estábamos entre ustedes, no vivíamos como holgazanes, y nadie nos regalaba el pan que comíamos. Al contrario, trabajábamos duramente, día y noche, hasta cansarnos, con tal de no ser una carga para ninguno de ustedes. Aunque teníamos el derecho de proceder de otra manera, queríamos darles un ejemplo para imitar.
En aquella ocasión les impusimos esta regla: el que no quiera trabajar, que no coma. Ahora, sin embargo, nos enteramos de que algunos de ustedes viven ociosamente, no haciendo nada y entrometiéndose en todo. A éstos les mandamos y les exhortamos en el Señor Jesucristo que trabajen en paz para ganarse su pan.
Palabra de Dios.


ALELUIA  Lc 21, 28

Aleluia.
Tengan ánimo y levanten la cabeza,
porque está por llegarles la liberación.
Aleluia.


EVANGELIO

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 21,5-19
Como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: «De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido».
Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?»
Jesús respondió: «Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin».
Después les dijo: «Se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.
Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.
Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, porque Yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.
Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas».

Palabra del Señor.


sábado, 9 de noviembre de 2013

DOMINGO TRIGESIMOSEGUNDO (32º) de la Liturgia (Dom. 10 Nov. 2013)

Lectura del segundo libro de los Macabeos 6,1;7,1-2.9-14
El rey Antíoco envió a un consejero ateniense para que obligara a los judíos a abandonar las costumbres de sus padres y a no vivir conforme a las leyes de Dios.
Fueron detenidos siete hermanos, junto con su madre. El rey, flagelándolos con azotes y tendones de buey, trató de obligarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley. Pero uno de ellos, hablando en nombre de todos, le dijo: «¿Qué quieres preguntar y saber de nosotros? Estamos dispuestos a morir, antes que violar las leyes de nuestros padres».
Una vez que el primero murió, llevaron al suplicio al segundo. Y cuando estaba por dar su último suspiro, dijo: «Tú, malvado, nos privas de la vida presente, pero el Rey del universo nos resucitará a una vida eterna, ya que nosotros morimos por sus leyes».
Después de éste, fue castigado el tercero. Apenas se lo pidieron, presentó su lengua, extendió decididamente sus manos y dijo con valentía: «Yo he recibido estos miembros como un don del Cielo, pero ahora los desprecio por amor a sus leyes y espero recibirlos nuevamente de Él». El rey y sus acompañantes estaban sorprendidos del valor de aquel joven, que no hacía ningún caso de sus sufrimientos.
Una vez que murió éste, sometieron al cuarto a la misma tortura y a los mismos suplicios. Y cuando ya estaba próximo a su fin, habló así: «Es preferible morir a manos de los hombres, con la esperanza puesta en Dios de ser resucitados por Él. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida».
Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL 16,1.5-6.8b.15

R:/ ¡Señor, al despertar, me saciaré de tu presencia!

Escucha, Señor, mi justa demanda,
atiende a mi clamor;
presta oído a mi plegaria,
porque en mis labios no hay falsedad. R:/

Mis pies se mantuvieron firmes en los caminos señalados:
¡mis pasos nunca se apartaron de tus huellas!
Yo te invoco, Dios mío, porque Tú me respondes:
inclina tu oído hacia mí y escucha mis palabras. R:/

Escóndeme a la sombra de tus alas.
Pero yo, por tu justicia,
contemplaré tu rostro,
y al despertar, me saciaré de tu presencia. R:/



Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica 2.16-3,5
Hermanos:
Que nuestro Señor Jesucristo y Dios, nuestro Padre, que nos amó y nos dio gratuitamente un consuelo eterno y una feliz esperanza, los reconforte y fortalezca en toda obra y en toda palabra buena.
Finalmente, hermanos, rueguen por nosotros, para que la Palabra del Señor se propague rápidamente y sea glorificada como lo es entre ustedes. Rueguen también para que nos veamos libres de los hombres malvados y perversos, ya que no todos tienen fe.
Pero el Señor es fiel: Él los fortalecerá y los preservará del Maligno. Nosotros tenemos plena confianza en el Señor de que ustedes cumplen y seguirán cumpliendo nuestras disposiciones.
Que el Señor los encamine hacia el amor de Dios y les dé la perseverancia de Cristo.
Palabra de Dios.


Alelúia Apoc 1,5a.6b
¡Aleluya!
Jesucristo es el Primero que resucitó de entre los muertos.
¡A Él sea la gloria y el poder por los siglos de los siglos!
Alelúia.


Evangelio

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 20,27-38
Se acercaron a Jesús algunos saduceos, que niegan la resurrección, y le dijeron: «Maestro, Moisés nos ha ordenado: "Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda". Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente, también murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?».
Jesús les respondió: «En este mundo los hombres y las mujeres se casan, pero los que son juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casan. Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor "el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob". Porque Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para Él».
Palabra del Señor.


O bien más breve:


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 20,34-38
Jesús dijo a los saduceos, que niegan la resurrección: En este mundo los hombres y las mujeres se casan, pero los que son juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casan. Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor «el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob». Porque Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para Él.

Palabra del Señor.

domingo, 27 de octubre de 2013

Celebración San Antonio Mª Claret


El día sábado 26 de octubre se celebró en nuestro Templo Parroquial del Corazón de María de Temuco, la fiesta de san Antonio María Claret, quien fuera Misionero Apostólico y fundador de la Congregación "Hijos del Inmaculado Corazón de María", más conocidos como Misioneros Claretianos.

En la celebración eucarística, que fue presidida por el párroco p. David Quilodrán CMF, se llevó a cabo la bendición y entrega de pañolines y otros elementos distintivos de jóvenes y niños misioneros (foto).
Después de la eucaristía se compartió un grato momento en comunidad.

viernes, 18 de octubre de 2013

CALENDARIO PARROQUIA CORAZÓN DE MARÍA 2013

(Actualizado el 30 de Septiembre de 2013)
OCTUBRE: Mes Claretiano
- Vi 18: ENSAYO CONFIRMACION del CATECUMENADO (con padrinos) a las 20ºº hrs.
- Sa 19:          • CLERO decanato: PERPETUO SOCORRO, 9:30 hrs.
                   • Bautismo 15:30 hrs.
                   • CONFIRMACIONES DE ADULTOS a las 19:30 hrs.

- Do 20: Diáconos Permanentes.
- Lu 21 / Ma 22 / Xi 23:      TRIDUO P.CLARET a las 19:30 HRS.
                   * Día 21: David Zúñiga y Jaime Bravo.
                   * Día 22: Past. Juvenil
                   * Día 23: animadores de Confirmación.

- Lu 21 al Vi 25: CATEQUESIS DE PADRINOS para niños de catequesis de 1º y rezagados de 2º.
                   * Día del bautismo será el Sáb. 16 de Noviembre a las 15:30 hrs.
- Ju 24: San Antonio Claret.

- Vi 25: Primer conteo de boletos vendidos por CENA BAILABLE

- Sa 26 al Do 27:       ENCUENTRO PAST. JUVENIL TALAGANTE.

- Sa 26:          San Antonio Claret: Celebración de la santa Misa parroquial a las 19ºº hrs y, posteriormente, un compartir la mesa con aportes de toda la comunidad parroquial.
                   • Encuentro Diocesano de Catequesis de 9ºº a 16ºº hrs en Lautaro.

- Do 27:          • Misa Aniversario INSTITUTO CLARET 11:30 hrs.
• Colecta: por las Misiones Claretianas.
- Ma 29: • última reunión de ITEPA Asesores, de 16ºº a 18ºº hrs
NOVIEMBRE: Mes de María.
- Vi 01 MISA DÍA DE TODOS LOS SANTOS:
•   09:30 Hrs. Sede.
•   10:00 Hrs. San Antonio.
•   10:30 Hrs. Sta Teresa.
•   11:30 Hrs. Sede.
•   11:30 Hrs. Sta. Gemita.
•   12:00 Hrs. Cementerio
•   19:00 Hrs. Sede.

- Sa 02:          Retiro Comunitario CMFF
                        • Bautismo.
                   • Confirmación suspendido por feriado largo.
- Do 03:          DUM
- Vi 08: Inicio Mes de María; la Misas de la aurora será a las 7ºº hrs.:
         * Sábado 16 Nov.: Santa Gemita. 7ºº hrs.
         * Sábado 23 Nov.: Santa Teresita. 7ºº hrs.
         * Sábado 30 Nov.: San Antonio. 7ºº hrs.
         * Sábado 07 Dic.: Sede Parroquial. 7ºº hrs.

- Vi 08 – Do 10: Asamblea diocesana de Pastoral Juvenil en Imperial. Asisten el Asesor + 3 jóvenes por unidad pastoral. 

- Sa 09:          • CLERO Decanato: N.S.LOURDES.
• Cena parroquial Bailable (en dependencias de FFAA en Retiro)
Reunión de coordinación de grupos de jóvenes, después de misa.
                   • Confirmación visita Santa Teresa, visita enfermos.
- Ma 12: CLERO DIOCESANO - Santuario Ayinrehue
- Mi 13: CONSEJO PARROQUIAL

- Sa 16:          • Misa de la Aurora (7ºº Hrs.) en Santa Teresita de los Andes (antifil 619).
            • Retiro Comunitario CMFF.
                   • BAUTISMO: NIÑOS CATEQUESIS 1º año y rezagados de 2º
            • Entregar pauta por área para evaluación y elementos para la proyección.

- Do 17: Diáconos Permanentes.

- Sa 23:          • Misa de la Aurora (7ºº Hrs.) en Santa Gemita (Portales 2000)
Confirmación: encuentro padres e hijos.
                        • CATEQUESIS: Liturgia Penitencial: 15:30 hrs. Toda la catequesis parroquial y posterior confesiones.

- Sa 30:          • Misa de la Aurora (7ºº Hrs.) en San Antonio (Matta -Sur- 816).
                   • BAUTISMO: a las 12ºº hrs.
            • MATRIMONIO a las 18ºº Hrs.


DICIEMBRE
- Sa 07:          • Misa de la Aurora (7ºº Hrs.) en Sede Parroquial (Zenteno 453, esq. M.Montt).
• CLERO decanato.
                   • Cumpleaños P.Teodoro,cmf (7 Diciembre 1929)
                   • Finalización del año de catequesis con una convivencia.
• Confirmación: Tema sobre la Virgen María.

- Do 08:          • Peregrinación a la gruta. Se suspende misa de la tarde en la sede.
• Primeras comuniones.
- Mi 11: CONSEJO PARROQUIAL.

- Sa 14:          Reunión de coordinación de grupos de jóvenes, después de misa.
                   • Confirmación: Convivencia y cierre de año, hasta la vuelta el 07-Marzo-2014.
                        • PLANIFICACIÓN AÑO 2014 con trabajo previo + Or.Pastorales. 15:30 a 18.30hrs.
                            a) Objetivo General de la Parroquia.
                            b) Objetivos específicos (5 en total: formación, oración, trabajo apostólico,
    Misión, Vida en comunidad cristiana)
c) Cada área, completará de acuerdo a sus labores, sus actividades y énfasis.
- Do 15: Diáconos Permanentes.

- Sa 21: Retiro Comunitario CMFF. (Todo el día) Misa comunitaria 17ºº hrs.

- Do 22: Ordenación sacerdotal P.Teodoro,cmf (22 de Diciembre 1956)

- Ma 24: NOCHE BUENA: Misa Parroquial a las 21ºº hrs.
- Mi  25: Navidad: habrá misa sólo a las 11:30 hrs en Sede parroquial (Zenteno 453, esq. M.Montt).
- Ma 31: Misa para noche de año Nuevo a las 19:00 hrs.

AÑO 2014 (si el Señor nos da vida)

ENERO 2014
- Mi 01 Enero: No habrá misa.
- Ju. 02 Enero: No habrá misa.
- Vi  03 Enero: No habrá misa.
- Sa  18 Enero: Matrimonio alas 18ºº Hrs.
- Lu  20 Enero, SAN SEBASTIÁN:
* Habrá misas de san Sebastián: 8ºº /9:30 / 11:30 / 16ºº / 18ºº / 19ºº con procesión.
* Habrá bendiciones de ancianos y enfermos 16ºº hrs.
* Procesión será por calles: M.Montt, A.Prat, Portales, Zenteno.
- Sa  25 Enero: Matrimonio a las 18ºº Hrs.
FEBRERO 2014
- Sa  08 Febrero: Matrimonio a las 18ºº Hrs.
- Sa  15 Febrero:     1) Matrimonio a las 17ºº Hrs.
2) Matrimonio a las 18ºº Hrs.
3) Matrimonio a las 20ºº Hrs.
- Sa  22 Febrero:     Matrimonio a las 20ºº Hrs.

Domingo 20 de Octubre 2013.

20 de Octubre: Domingo 29º de la Liturgia.

Lectura del libro del Éxodo 17,8-13

Los amalecitas atacaron a Israel en Refidim. Moisés dijo a Josué: «Elige a algunos de nuestros hombres y ve mañana a combatir contra Amalec. Yo estaré de pie sobre la cima del monte, teniendo en mi mano el bastón de Dios».
Josué hizo lo que le había dicho Moisés, y fue a combatir contra los amalecitas.
Entretanto, Moisés, Aarón y Jur habían subido a la cima del monte. Y mientras Moisés tenía los brazos levantados, vencía Israel; pero cuando los dejaba caer, prevalecía Amalec.
Como Moisés tenía los brazos muy cansados, ellos tomaron una piedra y la pusieron donde él estaba. Moisés se sentó sobre la piedra, mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Así sus brazos se mantuvieron firmes hasta la puesta del sol.
De esa manera, Josué derrotó a Amalec y a sus tropas al filo de la espada.
Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL  120,1-8

R:/  Nuestra ayuda está
en el Nombre del Señor.
Levanto mis ojos a las montañas:
¿de dónde me vendrá la ayuda?
La ayuda me viene del Señor,
que hizo el cielo y la tierra. R:/

Él no dejará que resbale tu pie:
¡tu guardián no duerme!
No, no duerme ni dormita
el guardián de Israel. R:/

El Señor es tu guardián,
es la sombra protectora a tu derecha:
de día, no te dañará el sol,
ni la luna de noche. R:/.

El Señor te protegerá de todo mal
y cuidará tu vida.
Él te protegerá en la partida y el regreso,
ahora y para siempre. R:/


Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a Timoteo 3,14-4,2
Querido hijo:
Permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido.
Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien.
Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestación y de su Reino: proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar.
Palabra de Dios.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 18,1-8
Jesús enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse:
«En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: "Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario".
Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: "Yo no temo a Dios ni me importan los hombres, pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme"».
Y el Señor dijo: «Oigan lo que dijo este juez injusto. Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a Él día y noche, aunque los haga esperar? Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia.
Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?»
Palabra del Señor.

domingo, 13 de octubre de 2013

Creer sin agradecer - Lucas, 17, 11-19

28 Tiempo ordinario (C)
José Antonio Pagola


El relato comienza narrando la curación de un grupo de diez leprosos en las cercanías de Samaría. Pero, esta vez, no se detiene Lucas en los detalles de la curación, sino en la reacción de uno de los leprosos al verse curado. El evangelista describe cuidadosamente todos sus pasos, pues quiere sacudir la fe rutinaria de no pocos cristianos.

Jesús ha pedido a los leprosos que se presenten a los sacerdotes para obtener la autorización que los permita integrarse en la sociedad. Pero uno de ellos, de origen samaritano, al ver que está curado, en vez de ir a los sacerdotes, se vuelve para buscar a Jesús. Siente que para él comienza una vida nueva. En adelante, todo será diferente: podrá vivir de manera más digna y dichosa. Sabe a quién se lo debe. Necesita encontrarse con Jesús.
Vuelve "alabando a Dios a grandes gritos". Sabe que la fuerza salvadora de Jesús sólo puede tener su origen en Dios. Ahora siente algo nuevo por ese Padre Bueno del que habla Jesús. No lo olvidará jamás. En adelante vivirá dando gracias a Dios. Lo alabará gritando con todas sus fuerzas. Todos han de saber que se siente amado por él.
Al encontrarse con Jesús, "se echa a sus pies dándole gracias". Sus compañeros han seguido su camino para encontrarse con los sacerdotes, pero él sabe que Jesús es su único Salvador. Por eso está aquí junto a él dándole gracias. En Jesús ha encontrado el mejor regalo de Dios.
Al concluir el relato, Jesús toma la palabra y hace tres preguntas expresando su sorpresa y tristeza ante lo ocurrido. No están dirigidas al samaritano que tiene a sus pies. Recoge el mensaje que Lucas quiere que se escuche en las comunidades cristianas.
"¿No han quedado limpios los diez?". ¿No se han curado todos? ¿Por qué no reconocen lo que han recibido de Jesús? "Los otros nueve, ¿dónde están?". ¿Por qué no están allí? ¿Por qué hay tantos cristianos que viven sin dar gracias a Dios casi nunca? ¿Por qué no sienten un agradecimiento especial hacia Jesús? ¿No lo conocen? ¿No significa nada nuevo para ellos?.
"¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?". ¿Por qué hay personas alejadas de la práctica religiosa que sienten verdadera admiración y agradecimiento hacia Jesús, mientras algunos cristianos no sienten nada especial por él? Benedicto XVI advertía hace unos años que un agnóstico en búsqueda puede estar más cerca de Dios que un cristiano rutinario que lo es sólo por tradición o herencia. Una fe que no genera el los creyentes alegría y agradecimiento en una fe enferma.