lunes, 27 de agosto de 2012

50 años Nombramiento Parroquial Corazón de María en Temuco


“Estamos de fiesta, celebramos el Día del Señor, y también los 50 años de nombramiento parroquial. En el año 1962 Monseñor Bernardino Piñera, Obispo de la Diócesis de ese período, firma con fecha 22 de agosto, el decreto que declara a la Comunidad “Corazón de María”, confiriéndole el nombramiento de Parroquia, con todas las facultades para administrar y pastorear el territorio parroquial.

Es nombrado como primer párroco al superior padre Juan Escalona”; así se inició la celebración el domingo 26 en un Templo que congregó a más de 800 personas, las que participaron de la Eucaristía presidida por el Padre Obispo Manuel Camilo Vial.

En sus palabras, Monseñor Vial dio gracias a Dios por este júbilo parroquial y por la misión evangelizadora encomendada, porque no sólo se festejó el júbilo sino además la presencia de los 111 años de los Misioneros Claretianos evangelizando en La Araucanía, donde su legado tanto en la vida pastoral como en el ámbito educacional, es digno de una gran bendición.

Resaltó también, que dicha celebración va unida al Día de Oración por los Pueblos Originarios, ocasión en que nuestro Pastor envió una carta a toda la Diócesis para saludar a nuestros hermanos Mapuches, escrito que valora y destaca como “Junto con la oración, sería deseable que propiciemos algún momento de reflexión en nuestras comunidades, con el fin de conocer más al Pueblo Mapuche, que es un pueblo pacífico, amante de la naturaleza y con profundos valores humanos, los que vemos reflejados también en el Evangelio, como lo es, por ejemplo, el respeto a la Vida, y el cuidado de la familia…”.

“…Hagamos súplicas y oraciones para que Dios cuide bendiciendo siempre al Pueblo Mapuche. Del mismo modo pidamos al Dios de la Vida, que nos ayude a descubrir caminos efectivos de encuentro y diálogo, para así construir una convivencia social que nos lleve a avanzar afectiva y efectivamente en la construcción de un País en donde el respeto y la dignificación de los Pueblos que le habitan, sea una tarea permanente”.

Tres Comunidades Eclesiales de Base

Muy emotivo fue cuando feligreses de las comunidades llevaron ante el Altar diversos signos, como el acta del Decreto de Nombramiento Parroquial, junto a un cuadro con la imagen del Corazón de María. La Ceb San Antonio de Padua, llevó una imagen de San Antonio del año 1940, la CEB Santa Gemita de Galgari, entregó una reliquia de Santa Gemita y la Ceb Santa Teresita de Los Andes, presentó un lienzo representativo a su comunidad.

Además, un gran aplauso recibió la lectura de la carta que envió el ex párroco, Padre Mario Gutiérrez Medina, actual Superior Provincial de San José del Sur, y la gran ovación que recibió el actual párroco, el padre David Quilodrán cmf.

Un poquito de historia…

A fines del año 1894 llegan a la zona mapuche los primeros Misioneros Claretianos, estos fueron los sacerdotes Antonio Dalmau y José Viladrich, quienes señalan en una carta fechada el 14 de noviembre de 1894: “Debido a la gran necesidad de evangelizar, se nos pidió que fuésemos a Temuco. Llegamos a saludar al párroco que nos abrazó lleno de gozo y comenzamos desde ese día a dar retiros durante el día y misión por las noches”.

En enero de 1905, se inicia un proyecto para fundar una escuela destinada a la educación y formación cristiana, donde los mismos misioneros fueron profesores. 
El 13 de octubre de 1903 el obispo de San Carlos de Ancud, Monseñor Ramón Ángel Jara bendecía la primera piedra y se daba inicio a la construcción del templo dedicado al Corazón de María. El 19 de marzo de 1907, fray Jerónimo de Alberga, representando al obispo de Concepción, bendice el nuevo templo.

Los Misioneros Hijos del Corazón de María dedicados a la predicación del Evangelio, emplearon preferentemente dos causes para hablar al pueblo: las misiones y los ejercicios espirituales. Desde esta ciudad de Temuco, también se asistió con misiones a la lejana diócesis de San Carlos de Ancud.

Siguiendo una norma cumplida con esmero por las primeras generaciones claretianas, los misioneros al llegar a Temuco se cuidaron de no atarse con servicios parroquiales. La realidad se fue imponiendo por sobre los reglamentos. Los misioneros comenzaron a atender de modo más o menos permanente, pero sin establecimiento físico, las capillas de Perquenco, Cajón, Pillanlelbún y Freire, y la capellanía de la cárcel y el hospital.

En 1959 ocurre un incendio que daña gravemente el templo y parte de la escuela. Los terremotos de 1960 causan más daño, por lo que se inicia una nueva construcción. 

Así como crecía la población en las zonas ribereñas, los misioneros se preocupan de dotar lugares para el culto que eran al mismo tiempo, locales comunitarios.

El 22 de agosto de 1962 el padre Juan Escalona, es nombrado el primer párroco de la nueva parroquia del Corazón de María; y en los períodos siguientes hasta hoy, numerosos y esforzados misioneros han desempeñado ese cargo con un fuerte sentido eclesial y un serio compromiso con la comunidad humana y cristiana a la que deben servir. 

Actualmente, el párroco es el Padre David H. Quilodrán Yáñez, cmf.

Fuente: Comunicaciones Temuco